IMAGE0044.JPG (192562 bytes) Traducción para BBC News: Fabián López Coloma 

El Empalme: GRAN OBRA DE INGENIERIA CIVIL EN XIXONA, ENGALONADA POR LA CRITICA COMO EL MAS FIRME PROYECTO VANGUARDISTA DE LOS DOS ULTIMOS SIGLOS.

 

       Oculta entre el asfalto de la tenue y encrestada ciudad de Xixona, encontramos una de las mayores creaciones de los últimos tiempos. Es una estructura de formas bien cardadas, rectas armónicas y colores ajustados que hace confluir el estado del arte con las últimas tendencias tecnológicas del momento. Es una obra de ingeniería civil llevada a cabo tras varios años de diseño e investigacion con arduos cálculos matemáticos. Se desconoce hasta el momento cuáles han sido los métodos empleados para su consecución, se mantienen en secreto. Los expertos opinan que se puede haber empleado una red de 10 ordenadores en paralelo (con servidores solaris) con una potencia cada uno de 7000 billones de m.o.p.s. realizando cálculos dia y noche mediante programas informáticos como MATLAB, Matemathica y Excel, aplicando interpolaciones geométricas de grados cercanos a 100. Lo cierto, es que todo ello no se puede llevar a cabo sin el apoyo de la tecnologia punta de empresas como Intel, IBM o Hp, hecho que nos hace pensar en la supuesta financiación de estas empresas en el proyecto El Empalme. Tambien existe la duda acerca del método de cálculo numérico empleado, es decir, a dia de hoy, no se sabe a ciencia cierta si se han hecho servir algoritmos basados en splines o bien han sido programados por el propio diseñador y su comité de matemáticos.

En cualquier caso, cabe destacar que el autor de esta obra maestra no ha querido desvelar su identidad dada la afluencia de medios interesados en la noticia y el predecible salto a la fama que ello supondria. Actualmente está en paradero desconocido, aunque nadie duda que a partir de esta fecha le van a llover las ofertas del cielo y que su nombre será incluso más conocido que David Beckham en Asia. Según ciertas noticias infiltradas pero no todavía confirmadas, se especula que el despacho del genial Santiago Calatrava ya le ha ofrecido un contrato multimillonario por sus servicios, e incluso se ha llegado a hablar de su incorporación de inmediato en el proyecto de reconstrucción del World Trade Center de Nueva York.

El empalme, la obra en si

El empalme, además de cumplir una funcionalidad fundamental para los ciudadanos, con matices que rozan el arte arquitectónico contemporaneo, presenta connotaciones acerca de la cultura y sociedad de Xixona. Al principio pasó desapercibida, hasta que su descubridor, fascinado por su belleza, corrió la voz y la dio a conocer al resto de conciudadanos. A día de hoy, se ha convertido en todo un símbolo para esta pequeña población xixonenca, y en un reclamo para el turismo nacional e internacional, sobre todo japonés y malayo. A pesar de lo que muchos puedan pensar, no se trata del bien conservado Castillo de Jijona, ni del portalito de Belén a la entrada del pueblo, ni de la depuradora virtual en la Revolta a la Paella, ni mucho menos de la fabulosa Casa Rovira, todas ellas emblemáticas obras de ingeniería civil. El Empalme es mucho más sofisticado y significativo. A continuación podemos mostrar una primicia, una exclusiva, que consiste en...

Siguiente >>>>

( Ganadores en la siguiente página )